9 de setiembre de 2008

Lalo + Lola = LALOLA

La mejor forma de comprender la experiencia de ser mujer es estando en sus zapatos o, mejor dicho, sobre sus tacones. Si son taco aguja, mucho mejor. Este es el concepto detrás de la exitosa telenovela argentina LALOLA que ojalá traigan a la televisión peruana.



La idea está claramente tomada de una película (cuyo nombre no recuerdo) donde el protagonista principal, un mujeriego, vuelve a la vida convertido en mujer (a sugerencia del diablo) para redimirse. En Lalola, el machista empedernido Lalo es convertido en Lola (por una bruja) para que experimente en carne propia lo que es ser mujer.

Tania la Super Fan 33, super hincha de las telenovelas quien me pasó el dato de esta joya, me pasó además esta reflexión sobre el asunto transexual-transgenérico involucrado en este culebrón:
La sexualidad como parte de la identidad es clave en esta comedia. "Lo interesante es que pone en el tapete la temática de la identidad sexual y como se va construyendo", dice Luis Domínguez, psicólogo clínico, especialista en sexualidad. "Y que no hay predeterminacion biológica sino que lo que vale es la afirmación subjetiva". Algo que parece estar viviendo el personaje a lo largo de los capítulos: Lalo se está encariñando con el hecho de ser mujer. Y ante la cercanía del desenlace (a fin de abril), eso será definitorio: Lola tendrá que optar entre seguir siendo mujer o volver a ser hombre.
"Lola es un personaje muy dramático por la situación que le toca vivir. Y ante cada situación nueva que se le aparece por su condición actual de mujer, va descubriendo y redescubriendo todo desde su mentalidad todavía masculina. Eso es lo rico del personaje", asegura Susana Cardozo, otra guionista del ciclo.
Si la sexualidad está predeterminada biológicamente o es optativa es algo que puede dar mucho rollo de discusión. En Lalola se comienza con lo primero (una improbabilidad obvia) para dar paso a lo segundo.
No se puede mudar de sexualidad como si fuera ropa. Sin embargo si pudiéramos intercambiar cuerpos ¿se podría oscilar entre el ser masculino y el ser femenino sin caer en puntos medios ni tender a uno de los polos en particular? ¿Cómo resolvería Lola un retorno a la genitalidad original? Traigan esa telenovela, pero YA!

Tags Blogalaxia:

5 comentarios:

  1. Anónimo6:04 p. m.

    gracias por hacernos publicad y gracias por hacerle publicidad a nuestra lola tan linda telenovela te recomendo que busques los capitulos en youtube la telenovela tiene canal ofical y la subieron unas dos fans en canales no oficiales

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:33 p. m.

    acabo de encontrar otra reflexcion sobre nuestra lola
    http://anodis.com/nota/11893.asp#

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:21 a. m.

    Hola.... soy el chico LOCOBOX (Gerardo) del dia jueves de las 2 am jejeje aquel ke le dijiste ke piense mejor las cosas.. he leido bastante de tu blog, me agrada tu manera de expresarte vere tu blog regularmente.... gracias por tenerme paciencia y cuidate

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:14 p. m.

    muy bonito cinder a que te dedicas ? tines mucho talento para escibir si algun dia dejo de ser la super fan 33 ya tengo mi remplazo ;)te cedo la estafeta;)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:08 a. m.

    ya nominarion a "lalola" para un emmy como mejor telenovela estoy feliz:)

    ResponderBorrar